FIN Modulo 1

Posted 16:53 by .:: EquipoDocenteHistoria ::. in

Estimadísimas y estimadísimos:

Estamos cerrando el primer modulo. El objetivo principal del mismo es introducir la particular perspectiva teórica y metodológica de la historia (de la psicología y de la universidad) en el curso.

Para ello es que en este primer modulo se expusieron algunas criticas a modelos tradicionales de historiografía y se presentaron otros modelos de los cuales se extraen elementos para la configuración del concepto de Historia que el curso maneja.

Algunos de estos puntos transitados son:

  • El problema de la objetividad 'ideológica' de la historia.
  • Tensiones entre historia y relatos.
  • Produccion de ficciones históricas y produccion histórica de subjetividad. 
  • Historia, sujeto y poder. 
  • Historia y estado.
  • Concepto de tiempo lineal del proyecto moderno y sus impactos en las posibilidades de produccion del discurso histórico.
  • Historia y Genealogía (proincipalmente en Nietzche y Foucault).
  • Concepto de verdad en la obra de Michael Foucult y su impacto en las posibilidades de producción del discurso histórico.

Para el abordaje de estos puntos, se ha recomendado al momento las siguientes lecturas.

  •  Entre Nomadismo y Desterritorialización: Un Libro (Prologo)  _  EN: Acontecimiento 2. Historia y Subjetividad: Modos de Producción de Ficciones Universitarias. Ediciones Delamancha y Argos. Montevideo, Agosto 2006. Irrazábal, Enrico; Chávez, Jorge; Picos, Gabriel; Baroni, Cecilia; Prieto, Grisel; Freitas, Paribanú; Yañez, Gonzalo.
  • De Universidad e Historia de la Psicología a la Historia de las Subjetividades desde la Psicología y la Universidad.   _   EN: Acontecimiento 2. Historia y Subjetividad: Modos de Producción de Ficciones Universitarias. Ediciones Delamancha y Argos. Montevideo, Agosto 2006. Irrazábal, Enrico; Chávez, Jorge; Picos, Gabriel; Baroni, Cecilia; Prieto, Grisel; Freitas, Paribanú; Yañez, Gonzalo.
  • Entre las Condiciones Históricas del Pensamiento y las Prácticas Docentes en la Facultad de Psicología _   EN: Acontecimiento 2. Historia y Subjetividad: Modos de Producción de Ficciones Universitarias. Ediciones Delamancha y Argos. Montevideo, Agosto 2006. Irrazábal, Enrico; Chávez, Jorge; Picos, Gabriel; Baroni, Cecilia; Prieto, Grisel; Freitas, Paribanú; Yañez, Gonzalo.
  • Sobre Genealogía e Historia. Nietzsche, Foucault y la Muerte de la Linealidad   _ EN: Acontecimiento 2. Historia y Subjetividad: Modos de Producción de Ficciones Universitarias. Ediciones Delamancha y Argos. Montevideo, Agosto 2006. Irrazábal, Enrico; Chávez, Jorge; Picos, Gabriel; Baroni, Cecilia; Prieto, Grisel; Freitas, Paribanú; Yañez, Gonzalo.
  • El Acontecimiento, Una Historia No Sujeta a la Reproducción y a la Antiproducción, pág 29. EN: Acontecimiento 2. Historia y Subjetividad: Modos de Producción de Ficciones Universitarias. Ediciones Delamancha y Argos. Montevideo, Agosto 2006. Irrazábal, Enrico; Chávez, Jorge; Picos, Gabriel; Baroni, Cecilia; Prieto, Grisel; Freitas, Paribanú; Yañez, Gonzalo.
  • Capítulo 1. El Lenguaje de los Vínculos. De la Independencia Absoluta a la Autonomía Relativa. EN: Redes - El Lenguaje de los Vínculos. Edit. Paidós, 1995. Bs.As. Najmanovich, Denise.
  • La Disciplina. EN: Vigilar y Castigar. Edit. Siglo XXI. Foucault, Michel.
  • Lección 11, Del Poder de Soberanía al Poder Sobre la Vida. EN: Genealogía del Racismo. Edit. Nordan, 1992. Montevideo. Foucault, Michel.

Sería FUNDAMENTAL que ya comienzen el acercamiento a estos textos a travez de la lectura, al menos panorámica. 

En el segundo módulo estaremos trabajando la historia de la universidad y de la psicología en el Uruguay desde sus 'orígenes' a 1973.

Por consultas conceptuales vinculadas a este módulo, los problemas teóricos planteados planteados o el manejo de los conceptos desarrollados se aceptan comentarios y preguntas aquí.

 





7 comment(s) to... “FIN Modulo 1”

7 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS POR ESTE ESPACIO, REALMENTE ES MUY UTIL,SE ME HACE IMPOSIBLE ASISTIR A LOS TEORICOS POR VARIAS Y COMPLICADAS RAZONES Y ES UN LUJO ESTO, PARA IR LLEVANDO MAS O MENOS EL HILO AL CURSO ¿DE VERDAD GRACIA!



.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

De nada valeria. No sabemos si es un lujo. En realidad es mas bien un disponible, algo del desarrollo tecnológico que podemos 'desalienar' y apropiarnoslo, y que nos ayuda a operar en la diversidad de situaciones que componen al estudiantado.
Precisar simplemente que nuestra idea es que esta herramienta sea un complemento, un apoyo pero no un descanso. Parsonalmente observo que este año el feedback del blog cuantitativamente viene menor pero cualitativamente se ajusta mas a los objetivos por lo cual lo creamos.
Muchas gracias por tu comentario y todo aporte conceptual que pueda servir desde ya lo esperamos gustosos!
Por equipo docente,
Lic. Ps. Paribanú Freitas



Marcos Luciano dijo...

¿la clase pasada ya empezamos con el modulo 2?



Unknown dijo...

http://www.180.com.uy/articulo/Otra-del-periodismo-sin-periodistas

Un artículo de Leonardo Haberkorn en Portal 180, una buena foto.
Saludos,
Virginia



Unknown dijo...

Quisiera profundizar sobre los conceptos vistos de molaridad y molecularidad.
Me sugieren algo?´
Gracias
Marcelo



Unknown dijo...

Hola a todos!! estoy intentando conseguir el libro acontecimientos 2, pero no lo encuentro por ningun lado y me dijeron que no se va imprimir más por el momento. Podría hablitar el equipo docente la reproducción del mismo en la fotocopiadora.
Saludos y gracias



Andre dijo...

Agradezco al equipo docente porque si es un lujo ésta posibilidad ya que no siempre se puede asistir a los teóricos por más escapadas que se puedan hacer al laburo.Sirve y de mucho es más todas las materias tendría que brindar ésta gran posibilidad de intercambio con docentes y compañeros los cuales muchas veces nos encontramos más bien perdidos.Y no da para pensar en descanso,sino que anima a estudiar a ponerse las pilas y seguir adelante.

Un saludo
AndreaF



Publicar un comentario