Como van con las lecturas?

Posted 10:50 by .:: EquipoDocenteHistoria ::. in
Vemos que ya comenzó la época en que la preocupación por el parcial y las evaluaciones van haciendo figura. A nosotros nos empieza a preocupar que el centro de la discusión sea el qué y el cómo responder mas que el qué y cómo van leyendo.

Por eso abrimos este post. Para que nos vayan contando e intercambiandoción dudas, experiencias, consultas, impesiones, referidas, EXCLUSIVAMENTE EN ESTE POST, al acercamiento a los temas propuestos en lo que va del Curso y que por ende irían para la evaluación en las lecturas indicadas.

Esperamos entonces mantenernos en contacto en esta etapa TAN importante.

Por Equipo Docente.
Lic. Ps. Paribanú Freitas

36 comment(s) to... “Como van con las lecturas?”

36 comentarios:

seba dijo...

hola, yo les agradecería repitieran la bibliografía correspondiente a los temas tratados al final de cada clase para la gente que llega tarde por el trabajo y se pierde el principio de la clase, como forma de guía yo leí el programa y aún así no me queda tan claro si estoy siguiendo bien las lecturas.gracias



.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

Hola sebastian. Tendremos en cuenta tu pedido. De todos modos ya hay muuucha bibliografía recomendada de forma adecuada por este medio; por eso nos interesaría mcucho que nos cuentes como vas con ellas. Te invitamos que nos cuentes cuando tengas algun tiempo. Nos vemos

Por Equipo Docente Historia.
Lic. Ps. Paribanú Freitas



patty dijo...

En la lectura de la bibliografía para el modulo I, no me ha quedado claro el concepto de verdad para foucault, y el problema de la objetividad ideológica de la historia, para lo que agradeceria alguna explicación.
Con la lectura para el modulo II, no he tenido problema, mas que la curiosidad, hasta el momento!



Luciana dijo...

Hola... En verdad escribo porque tengo algunas dudas sobre como armar los temas (ya que es la modalidad que mejor me queda a la hora de estudiar), o sea con que fotocopias de cada modulo, porque hay mucho material...y nose x donde empezar!!!! nose si se podra pero dar la bibliografia de cada modulo!
e encanta las clases de historia!!!!
uchas gracias.



Federe dijo...

Buenas, les escribo mas bien para avisarles, que estuve dando vueltas por la pág. de Facultad, por otros temas, pero pasé por la sección de Historia y está un poco desactualizada, el programa es el de 07/08, que tengo entendido son bianuales, no sési ya hay uno nuevo, y mas relevante al blog es que el enlace que hay en la pág. es al blog del año pasado (estoy recursando) uhps08, eso podrían verlo.
Atte. El Fede



Gaby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.


Gaby dijo...

No he podido leer mucho.
Me encantan los teóricos, pero no dispongo de tiempo para abarcar toda la lectura recomendada.
Familia, trabajo, estudio... aún no me he podido acomodar.
Espero ponerme a tono para el parcial, como todo uruguayo, a último momento.
Gaby



Unknown dijo...

quisiera poder comprender mejor los conceptos de molaridad y molecularidad
Qué se puede leer?
Gracias
Marcelo



Gaby dijo...

El teórico de ayer me generó algunas dudas.
Respecto a las causas de la dictadura quedó claro que la lucha contra la suberción fue mas que una causa, una excusa. Lo que no me queda claro es por qué estaba la suberción, los movimientos como el M.L.N., ¿Comó surgieron? ¿Contra qué se rebelavan?
Si la idea era que los Tupamaros luchaban contra la dictadura , y la dictadura contra los Tupamaros hay algo que no me cierra.
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Mis conocimientos de historia nacional llegan hasta el gobierno de Latorre, de ahí tengo un blanco que se empieza a rellenar con lo tratado en el teórico sobre Dictadura.
No me queda claro como era el clima nacional, qué estaba pasando para que se matara estudiantes en la explanada de la Universidad.
Esto hace que el tema Dictadura me quede prendido con un alfiler.
Espero que el Equipo o algún compañero pueda aclararme un poco el panorama, o recomendarme alguna lectura (liviana, porque con todo lo de Teorías e Historia ya veo doble de tanto leer).
Saludos a todos y espero la respuesta.
Gaby



Pablo dijo...

Creo que la pregunta va dirigida hacia los docentes pero ya que estoy aporto desde lo que pienso, ustedes corregiran. Los movimientos armados guerrilleros, inspirados por la revolución cubana y el mayo francés del 68, surgieron como una respuesta armada, en forma de guerrilla urbana, inspirada en la lucha de "guerra de guerrillas" como una respuesta a la implantación de un modelo económico; creo que eso mas que nada significó la dictadura, la implantación de un modelo económico y social nuevo, asi como también lo fue la dictadura de Latorre. Un poco desordenado lo que escribí espero se haya entendido. A los docentes: me gustaría saber específicamente las lecturas recomendadas para el módulo 2, o sea, las lecturas sobre Universidad. Gracias, Pablo.



Gaby dijo...

Gracias Pablo.
Cortito y al pie.
Ahora me cierra.
Saludos



juanchy dijo...

alguien sabe el blog de teorías si lo hay, o puede contesatrme si el material q hay en el ceup de conductismo hay q leerlo todo????
perdonen q haya usado éste blog para otra materia, no sería así si lo supiera. con las lecturas voy bastanteabandonado por el tema de teorías, luego del parcial arranco, lo de najmanovich es lo q mas tengo claro y algo del capitalismo y la dictadura..saludos juan andres



Gaby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.


.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

Bien van tres grupos de comentarios respectos a las dudas.

1. RESPECTO AL CONCEPTO DE VERDAD EN FOUCAULT.
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Uno podría intentar pensar en términos de escuelas filosóficas como forma de ordenar el cumulo de pensamiento producido por diferentes autores sobre diversos temas. La crítica de Foucault a la verdad es una crítica a alguna hermenéutica. La hermenéutica es aquella escuela o disciplina filosófica que se preocupa por el problema del sentido y lo busca mediante la interpretación y mediante alguna estructura trascendente que sostenga los universos de interpretación posible. La metáfora que mas puede representar el pensamiento hermenéutico es aquella que grafica que la vida, la historia, el sujeto, la naturaleza, u otro objeto se comporta como un texto y se puede por ende interpretar si podemos descubrir sus núcleos de sentido. Sin ir mas lejos, para un psicoanálisis que ya no es con el que trabajamos hoy por hoy, y que posiblemente no traduzca a pie juntillas la practica freudiana, existe un núcleo textual (un mito) según el cual se ordenan todos los procesos de producción de subjetividad de los individuos en tanto seres individuales, deseantes y sexuados: el complejo de Edipo.
Durante muchos años, hubieron estudios de cruzamiento entre etnografía y psicoanálisis que intentaron confirmar la universalidad de la estructura edípica.
La crítica foucaultiana de la 'verdad' va a ir dirigida a esa trascendencia de los codices hermeneuticos (seguramente Foucault odiaría los fenómenos del tipo 'código Da Vinci') y propondrá que cualquier enunciado que se pretenda de verdadero, lo es no por su estructura lógica interna sino por las operaciones materiales (recordemos que para Foucault el discurso es materialidad) de poder que los sostienen. De allí que un discurso de la objetividad aséptica, en Foucault es formalmente imposible. Para Foucault cualquier enunciado posible se articula en la relación entre al menos tres elementos: operaciones de poder, operaciones de saber (extracción de saber sobre el comportamiento de los objetos del enunciado) y operaciones de producción de subjetividad. Esta formula Foucault la aplica a diferentes campos: en "Vigilar y castigar" al control social mediante la implementación de un discurso de la delincuencia y la criminalidad, en "La voluntad de saber" al control social a partir de la implementación de la sexualidad como dispositivo con las figuras de la perversión y su reforzamiento moral, etc.
Lo que a Foucault le interesa, y lo hace a partir del análisis de bases documentales enormes y con un trabajo de hormiga, es desenmarañar los procesos de producción de enunciados hegemónicos: 'verdades'.
En este sentido, para Foucault el estudio de la historia y de la producción de discurso histórico es un núcleo neurálgico.
Espero que haya quedado claro. Sino la seguimos...

Por equipo docente de Historia.
Paribanú Freitas.



.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

3. SOBRE LA CRITICA A LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS PARA EXPLICAR LA DICTADURA EN URUGUAY Y LA REGION. (parte 1).

Gabriela, lo que planteaba Pablo es correctisimo, y 'traduce' el problema historiográfico que queremos introducir desde el Curso; de todos modos intentaré ampliar la contextualización.

Por un lado, Pablo describía 'el estado del alma' (para tomar palabras de Jorge Batlle, jeje) de la sociedad de aquel momento, de mucha revulsión, y de una fuerte pregnancia de dos cosas fundamentes: 1. del análisis marxista de la realidad social y 2. del imaginario de la revolución.

Para quien le interese, si leemos la "Historia del Siglo XX" de Eric Hobsbawm vamos a ver como en el Siglo XX, con el cambio de los patrones de acumulación capitalista, las crisis cíclicas de este modo de producción se fueron juntando en sus períodos. Si para un ciudadano del siglo XIX, en su vida atravesaba un ciclo de retracción de la economía, para los habitantes del Siglo XX este fenómeno se vivencia mas de una vez en la vida, lo cual da otros marcos de análisis.

Si piensan en vuestra biografía, ustedes pueden describir al menos 2 crisis en las cuales no todos los integrantes pierden por igual e incluso no todos pierden, sino que algunos sectores, por sus lugares en la cadena de producción incluso ganan (pensemos sino que acontece con los sectores exportadores, por ejemplo ganaderos, cuando sube el dólar). Una crisis regional en el 2002, que no solo fue ocasionada por problemas de corrupción de los Peirano, aunque si fue agravada por ello (valga recordar que la 'crisis' la vivió tanto Uruguay como Chile y Argentina), y actualmente una crisis global que en el espacio regional no tenemos claves ciertas para la interpretación de sus efectos.

En Uruguay y en la región, entre finales de los años 50 y mediados de los 60 se fue instalando cambios en la economía, en los 'patrones de acumulación'. Consiguientemente este fenómeno fue alterando también las matrices de bienestar del país. Es decir, reivindicaciones y protecciones sociales que al momento ya estaban logradas (el pleno empleo de muchos sectores por ejemplo) comenzaron a flexibilizarse y a precarizarse. La presión de este recambio se ejerció sobre todo en sectores populares y asalariados, y no en los terratenientes, en el emergente sector financiero o en los sectores comerciantes de alto rango, asociados a la internacionalización de la economía.

Si sumamos entonces los dos elementos que te habíamos planteado antes, de lecturas críticas de la realidad social, de la suma de climas 'revulsivos', de la pregnación de la revolución social como posibilidad cierta y además de esas modificaciones económicas fuertes y pagas por los sectores populares se puede entender no solo la emergencia de grupos 'armados' de liberación nacional, sino sobre todo, el apoyo y la simpatía de las bases populares con las que contaron estos grupos en sus primeros tiempos.
De allí también se puede pensar las medidas de fasictización, autoritarismo y opción política hacia en contra de los sectores populares y a favor de las oligarquías que los gobiernos van tomando, hasta terminar en la militarización del Estado.



.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

Parte 2.


Sin embargo, la 'guerra contra la sedición', (que según documentos y declaraciones de las propias FF.AA. terminó entre 1968 y 1970 con el total desmontaje del MLN) no puede explicar por si misma la instalación de un régimen dictatorial de 12 años comenzado en 1973,y tal vez si lo pueda explicar la necesidad de un estado de altísimo control social, necesario para la implementación y puesta en marcha total de una nueva reingeniería económico social que podemos llamar neoliberalismo, y que acrecentó las brechas entre sectores sociales pudientes y no pudientes.

Básicamente he ahí la tesis. Proponemos una crítica a las teorías que explican los procesos sociales que tienen su clímax en la instalación de una dictadura de 12 años como respuesta a la lucha entre dos bandos, y proponemos una lectura mas compleja del fenómeno.
En el Articulo de Enrico “La dictadura uruguaya de 1973 a 1985 y la intervención de la Universidad “, así como en otro escrito en conjunto con Gabriel Picos, que se llama “30 años no es nada”, y que van para el parcial , vas a encontrar referencias documentales que no era pertinente poner en este comentario.
Sirvió la respuesta?

Por Equipo docente Historia.
Paribanú Freitas.



Gaby dijo...

Me quedó bastante claro.
Ampliaré con las lecturas, Gracias Pablo y Paribanú.



ismael dijo...

ahi vamos e nla lcha... entre estudio, trabajo viaje a la facu.... viajo todos los dias 4 horas entre ida y vuelta... estoy camino a enloquecerme



Gab dijo...

Ismael: no te enloquezcas, tomátelo con calma, sino no llegás a fin de año.
Lo que hay que hacer es tener constancia, no como yo, que todavía no terminé con todo lo de Teorías que va para mañana... je je



Unknown dijo...

hola!! yo quisiera saber la bibliografia que va para el parcial. desde ya muchas gracias!!



Saint Germain dijo...

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Hola. Yo quisiera saber si podrían postear algunas preguntas guía para ir enfocando la mira sobre los conceptos más importantes de cara al parcial. Tener algunas referencias básicas sería de gran utilidad. Cuantas más mejor. Gracias.

Atte. Saint Germain

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Gab dijo...

Apoyo lo de Saint Germain; las preguntas de guía me han ayudado mucho en otras materias. Así se pueden visulizar mejor los conseptos más importantes



ale dijo...

Hola soy Alejandra, bueno en cuanto a la lectura voy algo lento, pues tengo algunas dudas que han ido surgiendo. No tengo muy claro la triangulacion saber-sujeto-poder. A qué se refieren cuando hablan de "transversalizar las historias"? y mi otra duda es: qué diferencia hay entra producción de subjetividad y subjetivación?. Bueno espero que puedan evacuar mis dudas. Desde ya gracias.



Unknown dijo...

hola quisiera saber si van a poner la modalidad del examen de julio, gracias...



Emileo dijo...

Hola soy Emilio y tambien me adiero a lo q plantea Saint Germain con respecto al posteo de algunas preguntas para guiar el estudio.
Para el parcial de teorias me sirivio muchisimo y creo q tambien nos puede ayudar para historia.
Tambien me surgieron las mismas dudas q Alejandra en relacion a la diferencia entre produccion de subjetividad y subjetivacion.
Y por ultimo: ¿cuales de las 764 fotocopias de universidad nos sirven para el parcial?



Saint Germain dijo...

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Hace una semana que planteé lo de las preguntas guía y de parte del equipo docente ni "jodete". Que pena. Nos exortan a preservar y fomentar el respeto en estos espacios, que podrían ser muy útiles, pero nos encontramos con que no recibimos ese mismo respeto. Varios compañeros han planteado preguntas pertinentes y presentado dudas en común que merecen evacuación, y sólo algunas han sido respondidas. Que se produzca el apoyo horizontal (resolución de dudas por los propios estudiantes) me parece fenómeno, pero hay cosas que escapan a nuestra esfera de conocimiento, sobre todo las que atañen a las decisiones que pueda tomar el equipo docente. Si este último estima que no debe darse todo en la mano, que debemos buscar soluciones alternativas pues estamos en nivel terciario, bárbaro, pero por lo menos esperamos un "no" por respuesta. Si no, sinceramente, parece que chequearan el blog cada 2 meses, y nos sentimos hablando solos.
El blog puede ser una herramienta muy buena. Quiero seguir creyendo eso. Pero si hay compañeros, por ejemplo, que presentan dudas respecto al parcial (como la bibliografía) y la respuesta no llega o llega una semana antes, no nos sirve de nada. ¿Será que hay que leer todo lo que haya en el Ceup sobre esta materia? No hay drama, lo leemos. Pero por favor, cuiden este espacio, y sobre todo, no nos hagan sentir que nuestras inquietudes son superfluas, porque esa es una forma (violenta como todas) de faltarnos el respeto.
Confío en que no es esa la intención del equipo y que la situación de este blog va a mejorar.
Es necesario.
Si no, "cerrá y vamos..."

Atte. Saint Germain

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joaquín dijo...

Chiquilines no se pongan nerviosos, en este mismo blog hay un "muro" que se llama algo así como "Fín de modulo 1" y otro titulado"Comienzo de modulo 2" donde está la bibliografia que hemos ido dando y que va para el parcial (salvo los Militantes que dijo Enrico que no va).
Ahora, si se leen las 764 fotocopias del CEUP van a andar volando!!!
Los que no tengan tanto tiempo y quieran un consejo de un estudiante al que no le gustan los consejo lean a Michel F.

Y para terminar una pregunta: ¿Donde esncuentro un articulo de Enrico titulado “La dictadura uruguaya de 1973 a 1985 y la intervención de la Universidad"? Saludos

joaquín



Gab dijo...

Joaquín: El artículo "La dictadura uruguaya de 1973 a 1985 y la intervención de la Universidad de la República" está en el libro "Universidad", en la página 89



Saint Germain dijo...

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Estimado Joaquín:

Lamentablemente, hace ya varios años que dejé de ser un chiquilín (sé que lo dijiste como expresión de compañerismo).
Y por cierto, lo que menos me sobra es tiempo.
Por lo demás, lo de la bibliografía era sólo un ejemplo sobre cierta situación en el blog sobre la que quise llamar la atención.
Igual gracias por tus aportes, sobre la biblio y el consejo.
Te paso otro consejo: si te hacés un tiempito vichate el blog 08. Allí aparecen unas pocas preguntas guía sobre el exámen. No sé si hay sobre el primer parcial, no busqué mucho. Además, parece que la modalidad fue un poco diferente. Obvio que Foucault, como el Sol, siempre está (aunque no lo veamos).

Un abrazo.

Atte. Saint Germain

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Adri dijo...

EL PROXIMO MARTES (7/07) HAY CLASE DE HISTORIA???



Gab dijo...

El martes hay teórico en el horario de siempre, y el jueves habrá una instancia de aclaración de dudas que hallan surgido al estudiar la bibliografía.
Saludos a todos y buena suerte para el 11/7



s dijo...

Hola, realmente me pareció una falta de respeto que cuando toda la clase pidió el martes 23/7 que dijeran bien la bibliografía que iba para el parcial Enrico dijo que lo iba a decir el martes 7/7 (4 días antes del parcial !). Me parece lamentable porque en el blog está puesta la bibliografía incluyendo los militantes que dijeron que no va y encima ni siquiera actualizan el blog. La mayoría de la gente con la que he hablado no tienen muy en claro que es lo que va y que no. Para tirarse de tan liberal la actitud del martes 23 me pareció totalmente dictatorial. Podría haber dicho la bibliografía en 5 min. y todos contentos.



joaquín dijo...

Me parece un poco injusto catalogar la actutud de no dar la biografia que considero que más que de un capricho forma parte de un mensaje, de una actitud, de un cortar el cordon umbilical estudiante-profesor para que estemos más atentos (por ejemplo en el comienzo de todas las clases se dio la biografia correspondiente a la fecha) y seamos más independientes, etc. digna de un dictador.

joaquín



Unknown dijo...

hola



Unknown dijo...

hola



Unknown dijo...

Quisiera saber si alguien sabe con exactitud cual es la bibliografía para el parcial!!!!
Gracias.
Porque hoy no puedo ir al teórico por lo que no me voy a poder enterar.



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