En este módulo trabajaremos lo relativo al concepto de Universidad actual, cómo se ha ido produciendo el mismo a lo largo de la historia de nuestra institución y las diferentes conceptualizaciones y modelos que han existido en la misma.
Hemos introducido a vuelo de pájaro conceptos tales como modelos antecesores (escolástico, napoleónico, de berlín) y el de modelos contemporáneos (autoritario dogmático, tecnócratico, latinoamericano.
Intentamos ver como los últimos son el correlato de los primeros o sea que han heredado diversos elementos de los mismos.
También vimos las diferentes etapas por las que atravesó nuestra universidad (universidad vieja, universidad nueva, universidad reformista I, universidad intervenida y universidad reformista II o actual) y los elementos que se fueron incluyendo en las mismas en tanto fines (docencia, investigación, extensión)y valores(autonomía y cogobierno).
Se recomendó la siguiente bibliografía básica:
AAVV. Universidad. Compilación del equipo docente historia
Baroni, Cecilia. De modelos y modelizaciones. En fotocopias, Ceup.
Bralich, Jorge. Historia de la Universidad.
Van Aken, M. Los Militantes.
Con la guía del teórico y la bibliografía queda abierto este espacio para recibir dudas o reflexiones a partir del encuentro con los mismos.
Hemos introducido a vuelo de pájaro conceptos tales como modelos antecesores (escolástico, napoleónico, de berlín) y el de modelos contemporáneos (autoritario dogmático, tecnócratico, latinoamericano.
Intentamos ver como los últimos son el correlato de los primeros o sea que han heredado diversos elementos de los mismos.
También vimos las diferentes etapas por las que atravesó nuestra universidad (universidad vieja, universidad nueva, universidad reformista I, universidad intervenida y universidad reformista II o actual) y los elementos que se fueron incluyendo en las mismas en tanto fines (docencia, investigación, extensión)y valores(autonomía y cogobierno).
Se recomendó la siguiente bibliografía básica:
AAVV. Universidad. Compilación del equipo docente historia
Baroni, Cecilia. De modelos y modelizaciones. En fotocopias, Ceup.
Bralich, Jorge. Historia de la Universidad.
Van Aken, M. Los Militantes.
Con la guía del teórico y la bibliografía queda abierto este espacio para recibir dudas o reflexiones a partir del encuentro con los mismos.
29 comment(s) to... “Comienzo del módulo 2”
29 comentarios:
Hola, una consulta, ¿ya hay alguna fecha estimada para el parcial?
Muchas gracias! y muy lindo el blog!
Andrea
sobre la duda que planteo andi, agrego algo en la duda, tengo entendido que es a principios de julio el parcial, pero yo queria saber si pueden repetir las bibiografias a estudiar....gracias!
Andrea y Diego.
El parcial será al rededor de fines de junio. De todos modos solemos avisar con un mes de anticipación.
De todos modos en un post anterior aparece la bibliografía del modulo 1.
Seria conveniente que ya emepezaran a acercarse a ella panorámicamente. Sabemos que el texto "La disciplina" de Foucault suele ser cautivador y extenso. Su ectura es fundamental, pero la idea es que lean TODA esa bibliografía.
Esperamos haber evacudo las dudas, y por cualquier consulta (académica) estamos aca!
Por Equipo Docente:
Lic. Ps. Paribanú Freitas
Pd.: muchas gracias por el elogio sobre el blog!
hola! ya hay fecha para el parcial?? gracias. Karen
hola!!!!! ya hay fecha estipulada para el parcial??? bss
Karen. Te agradecería que leyeras los comentarios de mas arriba!
hola! como estara estructurado el parcial? multiples opciones, preguntas abiertas cerradas.
hola muy bueno el blog..
la verdad nos sirve mucho para todos los estudiantes para poder informarnos sobre el material de estudioa, parciales y demas.... ya que este es nuestro primer año y muchos de nosotros estamos nerviosos respecto a ese tema
en vez de subir informacion de toques, porque no suben las diapositivas que pasan en clase, no se me parece que seria mas util aunque menos copado pero mas util en fin capaz que ya estan ni idea no lasa vi, me dicen donde estan si es asi?
Estimada 'Luna de marzo'. Las diapositivas de la clase en principio son un ordenador de la exposicion que el docente hace, una presentacion. Por ende no es material de estudio en si mismo, sino simple motor de contacto con la bibliografía, por eso no las hemos colgado. De todos modos consultaré con el equipo respecto de este punto.
Así mismo te animamos a que vayas tomando contacto con la seleccion realizada y puedas volver a comunicarte con nosotros en el post sobre como va la lectura.
Sobre la ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA que publicamos, creemos que hace a la vida universitaria y nos pareció de interes general darla a conocer, ya que es un evento destinado a tu generacion y convocado por la institucion en la que te estas formando. No se contradice con los fines universitarios y académicos de este espacio, y con la buena onda y el respeto que aqui nos interesa sostener.
Saludos,
Por equipo docente de historia.
Lic. Paribanú Freitas
vicky. Me parece que el blog esta muy bien orientado..
y como dicen los docentes las diapositivas son solo una guia para ellos, para poder encarar la clase. y si lees el material esta todo ahi... explicado, ademas cada ves que se comienza a dictar 1 clase los dosentes con dan la bibliografia.. la cual a veces es densa y poco entendible pero nos enriquese pila, a demàs si no lo entendemos tambièn tenemos espacios de preguntas, tanto en clase, horas de apollo, el blog mismo..
dale vicky, gracias por la aclaracion, docentes, no "dosentes",proximamente me comunicare con ustedes "en post de como va mi lectura", de julio rivas o de benedetti, no me quedo muy claro
hola!!!
por favor, alguien sabe que va a pasar con los estudiantes q no nos inscribimos en os teoricos???? se vienen los parciaes y realmente nos preocupa. gracias!!!
mari
Estimados, desde ya gracias por todo su aporte y su mejor voluntad, solo quería opinar sobre el asunto de las diapositivas, entiendo su posición y la comparto, pero teniendo en cuenta otras oportunidades en las que sí conté con las diapositivas de clase, me dieron un apoyo invaluable a la hora de compensar todo el material que recibì de las lecturas, no las utilicé como texto de estudio sino me ayudó a cerrar los temas, no sé si me explico pero me ayudaron mucho, sobre todo porque la clase es tan interesante que prefiero tomar pocas anotaciones, desde ya les agradezco si existiera la posibilidad de acceder a ellas.-
Un abrazo para todos.-
Victoriano
Pienso lo mismo que Victor, estaría bueno poder tener las diapositivas como guia para seguir las lecturas. Así como dijo Enrico, que es solo una guía para el docente, también puede servir de guía para los estudiantes. También es válida la explicación de que puede dar lugar a equívocos si se toman solos para estudiar, sin las lecturas.
Bue... no se, ustedes ven. Yo voto por que las publiquen
hola, yo queria saber si es posible (ya que ahora sabemos cundo el el parcial)pones una bibliografia de todo lo que va para el parcial, pero especificandolo por módulo, y fotocopias para estudiar; porque la verdad en fin del modulo 1 no me queda muy claro el material a utilizar.
Muchisimas gracias. Espero que lo tengan en cuenta!!! Besos
Hola alguno de Uds, sería tan amable de decirme si Lunes 22 y martes 23 hay clases en la Facu. Gracias, ya que oí ese comentario y quiero serciorarme.
hola quisiera saber si el material a estudiar para el parcial es todo el módulo 1 y 2 o en caso de no serlo me pudieran informar que módulos van.
Gracias
esta muy bueno el blog, es una manera practica de llevar la clase y el estudio.
salu2
Creo que las diapositivas no pueden dañar a ninguna voluntad de estudio un poquito seria.
Buen aporte esto del blog
hola, se podrá acutalizar la bibliografía de este segundo modulo?
¿Van a preparar PREGUNTAS GUIAS?, nos ha dado resultados positivos en otra materia. Les agradeceríamos si lo consideraran poner. Gracias.
Voy a dar el parcial por lo tanto opte por la modalidad 2, lo que no me quedó claro es si me tengo que inscribir para dar el parcial y dónde, me PUEDEN DECIR POR FAVOR!!!
HOLA! NECESITARIA SABER LA MODALIDAD DEL PARCIAL, YA QUE NO PUEDO IR A LOS TEORICOS Y MIS COMPAÑEROS TAMPOCO SABEN...PERDON POR LA MOLESTIA.
Buenas.... El lunes 29 y martes 30 no hay clases.. 22 y 23 si hubo..
Si te inscribiste a la materia no es necesario inscribirse para el parcial, solo vas y lo das...
queria saber cual es exactamente la bibliografia para el parcial y a q hora es el parcial
gracias...
La hora del parcial dice en cartelera de 1º ciclo, a las 10 hs, y al lado los nº de los salones. Lo de la bibliografÍa leelo en el Modulo 1º. Por favor que alguien de la cátedra lo confirme, ya que en el anterior y único parcial que tuvo la gente de 1º ciclo, fueron dos horarios de 8.30 y el de 10.30 hs, por favor aclarar si hay uno y solo uno, el de las 10hs. GRACIAS.
cuando estan las notas de los parciales?????
cuando van a estar los resultadosdel parcial y donde los publican gracias
Publicar un comentario