OBSERVATORIO E AINDA MAIS

Posted 20:10 by .:: EquipoDocenteHistoria ::. in

Estimadas, estimados y estimadxs:

El observatorio es un espacio institucional de investigación y difusión de información de calidad para la comunidad Psi de la Facultad de Psicología de la UDELAR.

El mismo esta 'gestionado' por el equipo docente de UHPS!

Como espacio de investigación, si ingresan a su pagina (les ponemos el link mas abajo) verán que el mismo se articula a partir de tres lineas de investigaciones. Cada linea se habita con multiples proyectos concretos de investigación, los cuales estan a cargo de nuestro equipo docente en principio, pero que en virtud de que el espacio vaya tomando vuelo, la idea es que se integren a colaborar otros equipos docentes e investigadores nacionales y de la región.

Las investigaciones entonces refieren a las tres lineas temáticas, las cuales son:

1. Archivo  institucional y Memoria Docente de la Facultad de Psicología.

2. Historia de las practicas de la Psicología en el Uruguay.

3. Acompañamiento a procesos colectivos.


......................

(!) LOS SEMINARIOS SE VAN A DESARROLLAR EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTOS POR LOS DOCENTES EN EL MARCO DE OBSEVAUHPS!.

.....................


LOS PROYECTOS:

a. En la primer linea (Memoria) se va a desarrollar el PROYECTO 'TRANSFORMACIONES'. En su dimensión de docencia este proyecto abre tres seminarios de profundización. El problema de investigación de este proyecto esta focalizado a las transformaciones de la estructura academica y organizativa de la facultad y su plan de estudio, de la letra a las prácticas actuales, en el marco de sus 15 años.

b. La segunda linea (Practicas psicológicas) tiene TRES proyectos de investigación diferentes, los cuales abren un espacio de seminario cada uno. Estos proyectos son:

         - PROYECTO 'CORRIENTES'. De que manera el discurso y las practicas psicológicas en Uruguay se fueron ordenando y desarrollando según este patrón llamado 'corrientes psicológicas'. Que relaciones guardan estos diferentes agrupamientos entre sí y con el conjunto de las prácticas psicológicas?. Estas son algunas de las preguntas que se intentarán abordar con el rigor de la investigación. 

        _ PROYECTO 'PLUMA'. El campo de analisis de este proyecto esta focalizado a repertoriar e interpretar el desarrollo, la aparición y las omisiones de practicas psicológicas en el Uruguay vinculadas al campo de lo LGBT (Lesbico, Gay, Bi y Trans (travesti, transexual y transgenero)).

        _ PROYECTO 'HAMBRE'. Este proyecto ya va por su segunda edición y su campo de análisis se focaliza en las relaciones vinculadas al desarrollo de las practicas psicológicas en el Uruguay en el campo de la pobreza, o mas rigurosamente hablando las políticas sociales de atención a la pobreza y la vulnerabilidad social, y sus relaciones con la cuestión social y la formacion de una conciencia de clase vicnulada a la profesión.


c. La tercer linea (procesos colectivos) tiene un proyecto de investigación el cual se vincula a los procesos memoria y de producción de subjetividad emergente o resultante de la ultima dictadura uruguaya (1973 -1985) y la institucionalización del terrorismo de estado. En el marco de un proyecto de investigación - extensión desarrollado en conjunto con Facultad de Humanidades, se ofrecen 5 cupos para que los estudiantes de primer ciclo se incorporen a un grupo de profundización de la asignatura "Psicología Grupal e Institucional" del 4to. Ciclo de nuestra licenciatura.


...................................


Ya hay muuuuucha información articulada en el sitio del observatorio, así que les pedimos que inspeccionen tranquilos.  (Al día de hoy miércoles 12 se agosto solo falta colgar 1 el vinculado a procesos colectivos).

Los proyectos de investigación, marco de los seminarios están disponibles para descargar en la pagina de cada proyecto dentro del sitio del observatorio. Consúltenlo y traten de elegir sabiendo a que se inscriben, y con cierto interés por la temática. Es un consejo, no siempre se puede, y tómenlo o déjenlo, pero lo mejor es eso, elegir y elegir sabiendo.

.................................


Para ir al sitio de ObaservaUHPS! hacer click aqui.


......................................


La modalidad y plazo de inscripción la comunicaremos a la maxima brevedad por este medio, así que sería bueno que chequeen el blog con frecuencia. Esperamos que el periodo de inscripción sea entre el lunes 17 y jueves 20, a fin de dar a conocer las listas finales armadas el viernes 21  y comenzar las actividades en la semana del 24. 

Como siempre, nos gustaría que nos dejaran comentarios, principalmente sobre los proyectos. Que les parecen? Si les atrapan? etc.

Seguimos en contacto...






3 comment(s) to... “OBSERVATORIO E AINDA MAIS”

3 comentarios:

PCabrera dijo...

Hola estuve mirando el blog donde están las descripciones de los seminarios pero no vi el que mencionaron en el post anterior... Memoria en Libertad con Enrico al cual entran sólo 5 estudiantes. Quisiera también informarme sobre ese seminario. Gracias!



Lucía Bellagamba dijo...

Hola estuve mirando los seminarios y no coinciden con los que estan para inscribirse en la pagina de la facultad y tampoco son los mismos profesores que las dan. Como se a que seminario inscribirme? Gracias



PsiUNLP/Aprendiendo inglés dijo...

Chicos les traigo resúmenes, apuntes y descargas de filosofía y demás. Contiene imagenes, videos, explicación, traduce la página, etc

Chequeen mi blog que es este: http://detodopsico.blogspot.com.ar/



Publicar un comentario